Communicav

Noticias

Editorial UGR publica "Transmedialización y crowdsourcing en la cultura mediática contemporánea"

Aparece editado por Editorial Universidad de Granada el libro que recoge una selección de trabajos originales de investigación presentados en el marco del Seminario Internacional Transmedialización y crowdsourcing en la cultura mediática contemporánea, celebrado los días 16, 17 y 18 de Junio de 2021 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y en el Centro Federico García Lorca de Granada, organizado por el proyecto de investigación I+D+i Nar-Trans. El volumen persigue aportar avances significativos para la necesaria discusión teórica y el análisis crítico de una larga serie de cuestiones relativas a la alfabetización y el activismo transmedia, la creación en realidad virtual y realidad alternativa, o la experimentación transmedial en literatura, teatro y periodismo, en el marco de la compleja interrelación de narrativas transmediales y procesos colaborativos que caracteriza la cultura mediática de este inicio del siglo XXI. El libro se puede adquirir en formato impreso (25€) y en formato e-Book (10€) desde los catálogos de Editorial Universidad de Granada (https://editorial.ugr.es/), Unebook-Asociación de Editoriales Universitarias Españolas (https://www.unebook.es/), y resto de plataformas habituales.

Presentación de los resultados de la Investigación «Mise en place d'un système de caractérisation de l'utilisation des sols et de la gestion territoriale dans la région de Brakna»

Miembros del Grupo de Investigación COMMUNICAV han llevado a cabo el plan de comunicación del proyecto Mise en place d'un système de caractérisation de l'utilisation des sols et de la gestion territoriale dans la région de Brakna. El proyecto cartográfico ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación Sistemas Fotogramétricos y Topométricos de la Universidad de Jaén, con el apoyo del Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada, el Ministerio de Desarrollo Rural del Gobierno de Mauritania, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, el portal Spin-off de la UGR y la Facultad de Comunicación y Documentación.

Se celebra el Seminario Internacional NAR-TRANS 2: Transmedialización y Crowdsourcing en la Cultura Mediática Contemporánea los días 16, 17 y 18 de junio en la Universidad de Granada

Dentro del proyecto de investigación Nar-Trans 2, se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada el Seminario Internacional Nar-Trans 2: Transmedialización y Crowdsourcing en la Cultura Mediática Contemporánea con la participación de los miembros del grupo COMMUNICAV. El programa incluye ponencias, mesas redondas y comunicaciones, así como la presentación de los resultados de los laboratorios de creación del Proyecto Nar-Trans. Ante las transformaciones que se están produciendo, este Seminario pretende responder a la demanda de una investigación que aborde los procesos de interacción, mezcla y convergencia de las prácticas comunicativas. Para ello, las nociones de transmedialidad y crowdsourcing representan, precisamente, dos de los ejes fundamentales para comprender la cultura mediática contemporánea.

Participación en la XIX Edición del FORO DE COMUNICACIÓN que se celebrará en la Universidad Pontificia de Salamanca los días 8 y 9 de febrero

María José Higueras Ruiz participará en el Foro de Comunicación, bajo el epígrafe La Gestión de los Contenidos con la comunicación titulada “Producción de series de ficción para las plataformas de video bajo demanda en España”, dentro de la línea: Tendencias en creación y producción de contenidos. La doctoranda analizará los cambios en la producción de contenidos derivados de la implantación de plataformas de vídeo bajo demanda en la industria española, lo que da lugar a nuevas estrategias y dinámicas que afectan a los procesos de creación, al desarrollo del guion y a las formas de consumo de las series de ficción que dichos operadores ofrecen.

Publicación de “La impronta del showrunner en las series de ficción televisiva: El caso de Jenji Kohan” en Zer: Revista de Estudios de Comunicación

María José Higueras Ruiz y Francisco Javier Gómez Pérez, miembros del Grupo de Investigación COMMUNICAV, publican el artículo titulado “La impronta del showrunner en las series de ficción televisiva: El caso de Jenji Kohan” en la revista científica Zer: Revista de Estudios de Comunicación. El texto analiza la figura de Jenji Kohan como showrunner de la industria televisiva norteamericana, con el objetivo de valorar la existencia de un estilo personal sobre los proyectos que produce: Weeds (Showtime: 2005-2012) y Orange is the New Black (Netflix: 2013 - ). La versión online del artículo está disponible en la página web de la revista, pinche aquí si desea consultarlo.

Francisco Javier Gómez Pérez y Juan Ángel Jódar Marín visitan la Universidad de Medellín en calidad de evaluadores pertenencientes a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP)

Durante los días 11, 12 y 13 de septiembre, Francisco Javier Gómez Pérez y Juan Ángel Jódar Marín acudieron a la Universidad de Medellín para evaluar el Máster en Comunicación que actualmente se imparte en esta. Tal visita fue llevada a cabo a causa del encargo realizado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP) con el propósito de evaluar la solicitud de certificación de calidad a nivel internacional de dicho máster, en el marco de los Premios AUIP a la Calidad del Postgrado en Iberoamerica - Convocatoria 2016-2017.

Idelfonso Cordero Sánchez defiende con éxito su tesis "Activismo mediático, empoderamiento comunicacional y emancipación tecnológica como elementos del cambio social y cultural de la sociedad civil (1999-2014)"

  • el 11 Septiembre 2017
  • en Tesis
El pasado 11 de septiembre de 2017, Ildefonso Cordero Sánchez, miembro del Grupo COMMUNICAV, defendió con éxito su tesis doctoral "Activismo mediático, empoderamiento comunicacional y emancipación tecnológica como elementos del cambio social y cultural de la sociedad civil (1999-2014)" en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada. El tribunal, formado por el Dr. Antonio A. Ruiz Rodríguez (Presidente), la Dra. Ana Sedeño Valdellós (Vocal 1), el Dr. Alfonso Cortés González (Vocal 2), el Dr. Víctor Marí Sáez (Vocal), y el Dr. Antonio Ortega Santos (Secretario), le concedió la máxima calificación, Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Dicha tesis se encuentra disponible para su lectura aquí.

Participación en curso sobre retos actuales del uso de drones 15ª edición Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona

Los profesores Francisco Javier Gómez Pérez y Juan Ángel Jódar participarán como ponentes en el curso "Retos actuales en la regulación del uso civil de drones en España" los días 13 y 14 de Julio de 2017, en el marco de la 15ª edición Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

Incho Cordero presenta su tesis doctoral "Activismo mediático, empoderamiento comunicacional y emancipación tecnológica como elementos del cambio social y cultural de la sociedad civil (1999-2014)"

  • el 15 Junio 2017
  • en Tesis
Ildefonso Cordero Sánchez, miembro de Communicav, deposita para su próxima lectura y defensa pública su tesis doctoral "Activismo mediático, empoderamiento comunicacional y emancipación tecnológica como elementos del cambio social y cultural de la sociedad civil (1999-2014)", completada tras cuatro años de investigación doctoral.

Publicación del libro "Tendencias de la investigación universitaria española en la comunicación" por Thomson Reuters-Aranzadi

Publicado en Thomson Reuters-Aranzadi el libro "Tendencias de la investigación universitaria española en la comunicación", coordinado por Bernardo Díaz Nosty & Ruth Ainhoa de Frutos García, que presenta los principales resultados del mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos de investigación sobre prácticas sociales de Comunicación en España vinculado al Proyecto de I+D+i MapCom, en el que participan miembros de Communicav.

Primera reunión de trabajo de los miembros del grupo

A finales del mes de marzo, los miembros del grupo de investigación Communicav, realizaron su primera reunión de trabajo en la que Jordi Alberich dió a conocer al equipo los distintos objetivos y el consecuente plan de trabajo planificado para los próximos meses